Puños y cintas de manillar 

Un buen agarre es fundamental para manejar tu bicicleta con control y comodidad. Por eso la elección de los puños y cintas de manillar que vas a utilizar es tan importante.

El manillar es el único punto de la bicicleta que va a entrar en contacto con tu piel de forma directa. Sin la protección adecuada, el roce constante puede provocarte incluso heridas. Además, unos buenos puños o cintas de manillar te garantizan el agarre perfecto al absorber la humedad y absorber las vibraciones. Y protegen tu manillar ante posibles golpes.

En Ciclos Campuzano puedes comprar puños para manillar rectos o ergonómicos, con abrazadera y de materiales como plástico, piel o corcho.

Si quieres comprar cintas para manillar ultrarresistentes, éste es tu sitio. Encontrarás cintas con distintas densidades y materiales, que te proporcionarán el mejor apoyo.

Hay componentes y accesorios de bicicleta que aportan mucho a cambio de muy poco. Sin duda, este es el caso de los puños y cintas de manillar, que son piezas muy económicas y que resultan claves para garantizar la comodidad y el control adecuado sobre la bicicleta.

Puede que nunca vayas a animarte a cambiar otros componentes de tu bicicleta para los que necesitas hacer un gran desembolso económico. Pero te sorprenderá lo que puedes ganar invirtiendo unos pocos euros al comprar un buen puño o una buena cinta para manillar.

Lo cierto es que incluso los puños y cintas para manillar más sofisticados son perfectamente asumibles económicamente para la mayoría de los apasionados del ciclismo. Así que te recomendamos que en este caso no te conformes con componentes de mala calidad que al final te van a salir más caros porque te durarán poco y les vas a sacar poco partido. Es mejor apostar desde el principio por comprar puños y cintas para manillar de calidad, de los que te puedas fiar y que no vas a tener que reponer en mucho tiempo, aunque le des un uso intensivo a tu bicicleta.

En Ciclos Campuzano hemos realizado para ti una selección previa de los mejores puños para bicicleta del mercado, teniendo en cuenta que existen puños con características muy diferentes. Cada ciclista debe encontrar el que más se adecúa a su fisionomía, sus gustos y el uso que le da a la bicicleta.

También encontrarás multitud de referencias de cintas para manillar de diferentes materiales y con densidades y grosores adaptados a todas las necesidades.

Puños y cintas de manillar: principales funciones

La misión fundamental tanto de los puños como de las cintas para manillar es conseguir un agarre más cómodo, ergonómico y seguro. Es decir, lograr que las manos del ciclista se mantengan siempre bien agarradas al manillar, sin que el sudor o el roce afecten tanto a la comodidad como a la seguridad de la conducción.

Los puños para bicicleta se colocan en los extremos del manillar para proporcionar un punto de agarre convencional más estable, flexible y ergonómico. Existen infinidad de tipos y formas de puños para bicicleta y elegir el adecuado tiene mucho que ver tanto con las preferencias personales como con el tipo de ciclismo que practiques.

Respecto a las cintas para manillar, se colocan cubriendo todos los puntos en los que puedes llegar a situar tus manos en un manillar multiposición, para garantizar un buen agarre en cada uno de ellos.

Además de mejorar la experiencia del ciclista y garantizar un mejor control y un mayor agarre, tanto la cinta para manillar como los puños tienen otra función, que es la de proteger el manillar de la bicicleta. Está menos expuesto a las inclemencias, sufre menos con las vibraciones y además resultará menos dañado ante un posible roce o golpe.

Comprar puños para bicicleta: características y tipos

Lo más importante a la hora de comprar puños para bicicleta es que te sientas cómodo con ellos. Que te resulten cómodos y te proporcionen el agarre y el control que buscas.

Debes tener en cuenta que el diámetro interior de los puños es universal. Todos los manillares tienen el mismo diámetro. Lo que varía es el diámetro o la medida exterior, que puede ser más o menos ancho o grueso. Generalmente, necesitarás puños más gruesos cuanto mayor sea tu mano, aunque muchas veces va también en gustos.

También puedes comprar puños para bicicleta más o menos largos. Esta dimensión sí es importante, porque dependerá del espacio libre que tengas en tu manillar para colocarlos.

En el mercado existen infinidad de modelos de puños para bicicleta. En Ciclos Campuzano encontrarás una selección muy interesante de los mejores. Las principales diferencias entre unos y otros son su forma y sus materiales, pero también los encontrarás con distintos patrones de relieve.

Por su forma, existen:

  • Puños rectos: Son los más tradicionales, sencillos y económicos. Son mangas rectas que cubren los extremos del manillar. Algunos de ellos tienen tope y otros no. Los tienes disponibles en una gran variedad de anchos y con diferentes patrones de dibujos y relieves.
  • Puños ergonómicos: Tienen una forma que se adapta a la de la mano del ciclista para que el agarre sea mejor.
  • Puños con abrazadera: Pueden ser rectos o ergonómicos. Incluyen una abrazadera en la parte exterior que se ajusta para evitar que se giren, como puede ocurrir con los que no la tienen.

Respecto a los materiales, los puños para bicicleta pueden estar hechos con distintos compuestos plásticos, piel, corcho o incluso algodón.

Comprar cintas de manillar para bicicleta: características y tipos

La comodidad, el agarre, la resistencia y la capacidad de absorción de la humedad son características que debes tener en cuenta a la hora de comprar cintas para manillar.

Las principales diferencias entre unas cintas y otras se deben a los materiales con los que están fabricadas y a su mayor o menor densidad y grosor. Los materiales van a determinar su durabilidad, el agarre y la capacidad de absorción de la humedad, entre otras características. El grosor y densidad van a determinar el control y la absorción de las vibraciones. Cuanto más espesa o gruesa sea la cinta, más confortable al tacto será y más absorberá los golpes y vibraciones, pero se pierde algo en control y sensaciones.

Respecto a los materiales, los más habituales son:

  • Cintas para manillar sintéticas: La mayoría de las cintas de manillar están fabricadas con distintos compuestos de plástico. Existen grandes diferencias entre unos y otros. Algunas están rellenas de gel que proporciona mayor amortiguación y confortabilidad.
  • Cintas para manillar de piel: Son las más clásicas. Absorben bien el sudor, se adaptan con el tiempo a la forma de las manos del ciclista y aportan un acabado vintage que a muchos ciclistas les encanta.
  • Cintas para manillar de algodón: Son suaves y transpirables, pero menos resistentes. Apenas se usan.
  • Cintas para manillar de corcho: Es un material que absorbe bien la humedad y es blando y agradable al tacto, pero no resulta tan resistente como el plástico o la piel.

Cambiar los puños de tu bicicleta es tan sencillo como sacar unos y meter los nuevos o, como mucho, desatornillar los antiguos y atornillar los nuevos, si son con abrazadera.

Colocar o cambiar la cinta para manillar es algo más complicado, que puede parecerte en principio todo un reto. Sin embargo, con paciencia y cuidado se consiguen grandes resultados.