Desviadores 

El cambio de marchas nunca debería ser un problema. Si notas resistencia, roces o tirones, algo falla. Deberías revisar tu sistema de cambios. Probablemente ha llegado el momento de comprar desviadores para bicicleta nuevos.

Hoy en día es difícil imaginar nuestra vida como ciclistas sin un sistema de cambios que nos haga la conducción mucho más fácil. El sistema de cambios está integrado para varios componentes y entre ellos, para que tu bicicleta funcione como la seda necesita unos buenos desviadores, que serán los encargados de mover la cadena entre los platos y discos y de mantener siempre la opción óptima.

Si tus desviadores se han desgastado o no acaban de convencerte los que tienes, es el momento de comprar desviadores para bicicleta nuevos. En Ciclos Campuzano puedes comprar desviadores delanteros y traseros con diferentes longitudes y adaptados a las distintas geometrías de cuadros, para que no interfieran con los demás componentes. Echa un vistazo a nuestra selección de desviadores de las marcas de referencia. Te asesoramos para que encuentres el más adecuado para tu bicicleta.

Showing 1 - 34 of 34 items

¿Estás pensando en comprar desviadores para bicicleta nuevos? A menos que seas todo un experto en mecánica, lo más probable es que andes un poco perdido entre desviadores delanteros de tiro superior o inferior o desviadores traseros de pata larga o corta. Pero en Ciclos Campuzano estamos aquí para ayudarte a distinguir unos de otros y elegir el que más te conviene para tu bicicleta y para el uso que vas a darle.

Los desviadores para bicicleta son componentes esenciales del sistema de cambios. Toda bicicleta con cambios o marchas tendrá, al menos, un desviador o cambio trasero, que tiene una doble función. Por un lado, es el que hace pasar la cadena de un piñón a otro cuando cambiamos de marcha. Por otro, se encarga de mantener la cadena siempre con la tensión adecuada.

Además, salvo que el sistema de cambios que tengas en la bicicleta sea monoplato, deberá llevar también un desviador delantero que haga pasar la cadena de un plato delantero al siguiente.

Existe una amplia variedad de desviadores tanto delanteros como traseros en el mercado, que cuentan cada vez con mayor número de adelantos técnicos y prestaciones para favorecer que el cambio de marchas sea realmente fluido y hacernos la conducción más fácil, independientemente del terreno por el que pedaleemos.

Comprar desviadores para bicicleta: tipos y características

Evidentemente, la clasificación más básica de los desviadores es la que distingue los desviadores delanteros y los desviadores traseros, que son bastante diferentes.

A la hora de comprar desviadores delanteros para bicicleta o comprar desviadores traseros para bicicleta, debes tener en cuenta fundamentalmente la parte del cuadro en el que los vas a colocar y el número de discos (y dientes) y el número de platos que tiene tu sistema de cambios.

Comprar desviadores delanteros para bicicleta

Necesitas comprar desviadores delanteros para bicicleta cuando tu máquina tiene dos o tres platos. Es el componente que te permitirá pasar la cadena de un plato a otro de la forma más fluida posible.

Los desviadores delanteros para bicicleta se clasifican fundamentalmente por la forma en la que se unen al cuadro. Así, tenemos los desviadores delanteros de abrazadera alta y baja.

Los desviadores delanteros de abrazadera alta son los más clásicos y tradicionales y se colocan en el tubo vertical. El problema vino con la aparición de la doble suspensión, ya que esta ubicación resulta incompatible con el apoyo de los pivotes basculantes, por eso se desarrollaron los desviadores de abrazadera baja.

¿Cuál elegir? Generalmente, se recomienda comprar desviadores delanteros de abrazadera alta siempre que te sea posible y solo recurrir a los de abrazadera baja cuando no te sea posible colocar los otros. El motivo es que los desviadores delanteros de abrazadera baja suelen desajustarse con más frecuencia y acumulan más barro y suciedad que puede afectar a su funcionamiento.

Una alternativa muy interesante son los desviadores delanteros de anclaje directo o direct bound, se colocan directamente sobre el cuadro o en el pivote basculante. Los direct bound pueden tener los tornillos de anclaje en la parte superior o en la parte inferior y están disponibles con distintas distancias entre los tornillos.

El tipo E, que lleva una pletina para colocarlo entre el pedalier y el cuadro, ya apenas se usa.

Para bicicletas de carretera, otro tipo de desviadores que puedes encontrar son los soldare, que se anclan con un tornillo a una pletina específica que llevan incorporadas determinadas bicis.

También podemos distinguir entre desviadores de tiro superior y tiro inferior, en función de cómo pasa el cableado de nuestra bicicleta a través de ellos: si desde el cuadro superior hacia abajo (tiro superior) o desde abajo hacia arriba, pasando por el pedalier (tiro inferior). En la actualidad existen desviadores que se pueden utilizar tanto para tiro superior como para tiro inferior, los dual pull.

También se han desarrollado desviadores en los que el cable pasa desde la parte delantera del mismo. Se llaman side swing.

Otra diferenciación importante que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar desviadores delanteros para bicicleta es el número de platos para los que están preparados: dos o tres. Un desviador para dos platos no sirve para una bicicleta con tres, y viceversa.

En algunas marcas, también hay diferencias de modelos en función del número de dientes de los platos. Compruébalo antes de comprar tu desviador delantero para no encontrarte después con la desagradable sorpresa de que tu desviador no es compatible con otros componentes del sistema de transmisión de la bicicleta.

Las últimas incorporaciones al mercado de los desviadores son los desviadores electrónicos, que funcionan con motor y con cables eléctricos, conectados por supuesto con manetas específicas. También han aparecido desviadores inalámbricos y desviadores hidráulicos de las marcas de referencia, que no dejan de innovar en los componentes.

Comprar desviadores traseros para bicicleta

A la hora de comprar desviadores traseros para bicicleta, la principal distinción que vamos a encontrar es entre desviadores de pata larga o corta.

¿Qué significa esta diferenciación y de qué depende? Los desviadores traseros se clasifican en función de la longitud de la caja o jaula. Cuanto más grande es la caja, más capacidad tiene para tensionar la cadena ante saltos más grandes entre platos o piñones.

Por eso los desviadores traseros de pata larga son los utilizados en las bicicletas de montaña, y también se ven en bicicletas urbanas y de cicloturismo, con muchas velocidades y doble o triple plato delantero.

Los desviadores traseros de pata corta son más adecuados para bicicletas de ruta, que no necesitan cassettes de amplio rango, es decir, con muchos discos, y que no tienen más de dos platos delanteros.

Algunas marcas ofrecen desviadores de pata media o intermedia, que están diseñados para bicicletas de carretera con cassettes de rango más amplio de lo habitual.

Es importante que a la hora de comprar desviadores traseros para bicicleta tengas en cuenta que el que elijes es compatible con el número de marchas o velocidades de tu máquina. Además, te recomendamos que apuestes por una sola marca para la transmisión de tu bicicleta, te resultará todo mucho más sencillo y te evitarás quebraderos de cabeza. Algunos componentes son compatibles con otros de otras marcas, pero siempre van a funcionar mejor combinados con los del mismo sello.