Mi carrito
Las gorras han vuelto al mundo del ciclismo y lo han hecho para quedarse. No hay duda de que en estos momentos están de moda. Cada vez se ven más y hay más modelos para elegir. Los ciclistas las usan no solo como elemento de protección, sino también de distinción, por su diseño y ese punto vintage y nostálgico que aportan y que nos retrotrae al ciclismo de antaño.
En contra de lo que te pueda parecer, el uso de la gorra de ciclismo no está reñido con el del casco. Las gorras para ciclismo están especialmente diseñadas para poder llevarlas por debajo del casco sin afectar a tu visibilidad ni a tu seguridad. De hecho, puedes elegir entre llevarlas con la visera hacia adelante o hacia atrás, lo que te resulte más cómodo.
¿Sigues sin verte con ella? Siempre puedes recurrir a las bandanas o pañuelos pirata.
En Ciclos Campuzano puedes comprar gorras para ciclismo y también comprar pañuelos piratas de varios estilos, tejidos y tallas. Elige el tuyo y recupera la esencia del ciclismo de los grandes clásicos.
Si eres un gran aficionado al ciclismo y disfrutas viendo las fotos y vídeos de las carreras clásicas y los ciclistas míticos ya sabrás que un elemento que nunca faltaba era la gorra. Tan indispensable como hoy lo es el casco y además aportaba un elemento diferenciador respecto a otros deportes, que servía para identificar a cada ciclista durante la carrera, marcaba estilo y que se aprovechaba también para incluir sponsors.
Pero el uso de la gorra de ciclista no es algo que pertenezca solo al pasado. De hecho, está cada vez más de moda en la actualidad. Y es que se trata de un elemento muy útil para proteger la cabeza y la cara del sol, de la lluvia, del frío o de la acumulación de sudor.
La gorra para ciclismo cayó en desuso durante unos años cuando en 2003 se hizo obligatorio el uso de casco para las carreras y poco más tarde también a nivel aficionado para circular fuera de la ciudad. Fue el accidente mortal del ciclista Andrei Kivilev, durante una etapa de la carrera París -Niza el que impuso este requerimiento de seguridad que ha salvado muchísimas vidas desde entonces.
Es indudable que el casco es una medida de protección a la que no podemos ni debemos renunciar, pero lo cierto es que no cubre todas las ventajas que tiene el uso de gorra.
Por eso las gorras de ciclismo han vuelto con fuerza en los últimos años, eso sí, siempre combinadas con el uso de casco.
Las gorras de ciclismo, al ser de tela o tejidos finos, son muy cómodas. Deben ir siempre colocadas bajo el casco para aportar un plus de protección. Puedes llevarlas con la visera hacia adelante o hacia atrás, en función de tus preferencias.
Cuando la llevas con la visera hacia adelante, te permite resguardar tu cara del sol y de sus reflejos. Con la visera hacia atrás, protegen tu nuca del sol.
Además, comprar gorras de ciclismo y llevarlas tanto en la ciudad como en la carretera y la montaña protegerá también la parte superior de tu cabeza del sol. Ten en cuenta que los cascos de ciclismo tienen siempre aberturas para evitar que se concentren el calor y el sudor. Pero estas aberturas dejan pasar los rayos del sol.
Si colocas una gorra para ciclismo debajo del casco, evitarás su exposición al sol. Además, los tejidos transpirables ayudan a secar y evacuar el sudor, aportando un extra de comodidad.
El uso de la gorra de ciclista no es exclusivo del verano o de las épocas con más calor. Muchos ciclistas las usan también en invierno para resguardarse del frío, que también se cuela por los agujeros del casco, o protegerse de las condiciones climatológicas o meteorológicas adversas, como viento o lluvia. Para el verano deberás comprar gorras de ciclista de tejidos muy ligeros y transpirables, mientras que en invierno lo más adecuado es comprar gorras para ciclismo más gruesas, con efecto cortavientos e impermeables.
Lo más importante es que, elijas la gorra de ciclismo que elijas, te la coloques siempre de forma adecuada. La gorra de ciclista debe llevarse siempre debajo del casco y tiene que quedarte como un guante. Es decir, adaptarse perfectamente a tu cabeza sin presionarte ni quedar suelta. De esta forma podrás colocarte bien el casco encima sin perder fijación ni seguridad. Cerciórate de que cuando te pones el casco encima de la gorra éste no queda ni torcido, ni suelto, sino recto y bien encajado. Evidentemente, la visera no debe interferir en ningún momento con la colocación del casco.
Si no acabas de apañarte con el uso de la gorra para ciclismo bajo el casco, eso no significa que debas renunciar a ella. Muchos ciclistas optan por llevarla en algún bolsillo para poder ponérsela en cuanto paren y se quiten el casco. Así tendrás siempre protegida tu cabeza del sol durante las paradas.
A la hora de comprar gorras de ciclismo debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Existen, fundamentalmente, tres tipos de gorras para ciclista:
Una característica fundamental de las gorras de ciclismo es el tipo de visera que tienen incorporada. Se trata de una visera que debe ser corta, por tres motivos: para evitar que interfiera con la visión del ciclista, para que se ajuste bien a la cabeza y para evitar que el viento en contra pueda levantarla.
El tejido y el diseño de la gorra de ciclista son los que van a marcar la diferencia entre las gorras de gama baja y las de gama media o alta. El tipo de tejido es fundamental para conseguir protección frente al calor y transpirabilidad en verano e impermeabilidad o protección frente al viento en invierno.
La mayoría de las gorras de ciclismo de calidad están fabricadas combinando fibras naturales como el algodón con tejidos técnicos como el poliéster, que son los que aportan una mejor flexibilidad y ergonomía. Algunas incorporan tejidos cortavientos e impermeables.
Una alternativa al uso de gorras es comprar bandanas para ciclismo, también llamadas pañuelos piratas. Hasta hace unos años, era la opción más habitual elegida por los ciclistas para llevar debajo del casco.
Se trata de gorros que suelen tener la forma de la cabeza preformada y que acaban en la parte de atrás en dos tiras alargadas que se atan para ajustarlo.
La misión fundamental de las bandanas para ciclismo o pañuelos piratas para ciclismo es aislar la cabeza del sudor y protegerla de los rayos directos del sol. Pero tienen el inconveniente de no proteger ni la cara ni la nuca de los rayos solares.
Catálogo
Cargando ...