Bujes 

El buje es un elemento fundamental de la rueda de tu bicicleta. Este componente alberga el eje que hará que la rueda gire y de su diseño y composición dependerá mucho la fluidez de la conducción, la ligereza de la bicicleta y la facilidad a la hora de hacer reparaciones.

A la hora de comprar bujes para bicicleta, te vas a encontrar fundamentalmente con dos tipos de bujes. Por un lado, los de rodamientos de bolas sueltas y, por otro, los de rodamientos sellados o cojinetes.

En la actualidad, los bujes con rodamientos sellados son los más extendidos, con diferencia. Sin embargo, marcas de referencia como Shimano siguen apostando por los bujes de bolas y conos. En Ciclos Campuzano puedes comprar bujes sellados y comprar bujes de bolas y conos con diseños de última generación. Más ligeros, fáciles de quitar y con diámetros ampliados para conseguir mayor rigidez en los terrenos más duros.

Showing 1 - 23 of 23 items

Como bien sabes, todo el movimiento de tu bicicleta está supeditado a la acción de un eje delantero y otro trasero. Sin este elemento fundamental, la rueda no serviría de nada, ni tampoco el resto de componentes, destinados a hacerla girar.

Por eso es importante que le prestes atención al eje de la bicicleta y al buje que le da cobijo, componentes que a priori pueden parecer simples, pero que no lo son en absoluto. Los principales fabricantes de componentes le han puesto mucho empeño en los últimos años en mejorar los bujes de bicicleta tanto en diseño como en apariencia y peso, hasta conseguir modelos que realmente marcan la diferencia en cuanto a prestaciones, comodidad y sensaciones sobre las dos ruedas.

Para conseguir que cada pedalada confiera la fuerza necesaria a la rueda y la haga girar, necesitas un buje. Para conseguir que este proceso sea fluido, que no le confiera excesivo peso a la bicicleta, poder manejarla con seguridad y poder cambiar la rueda en un instante siempre que lo necesites, necesitas comprar unos bujes para bicicleta de calidad. Por suerte, estamos aquí para ayudarte. En Ciclos Campuzano encontrarás seguro los bujes que necesitas. 

Comprar bujes de bicicleta: tipos en función de los rodamientos

A la hora de comprar bujes para bicicleta, lo primero que debes tener en cuenta es su sistema de rodamientos. En función de cómo estén colocados, encontramos dos tipos fundamentales de bujes para bicicleta:

  • Los bujes de bicicleta de rodamientos sellados: Son los más extendidos en la actualidad. En ellos, los rodamientos están encerrados en una jaula y no se pueden ajustar ni cambiar. Para hacerlo deberás cambiar la pieza completa. Su principal ventaja es que son menos sensibles a sufrir daños, ya que están protegidos. No requieren de mantenimiento alguno y son fáciles de sustituir.
  • Los bujes de bicicleta de bolas y conos: En estos bujes, las bolas o rodamientos se deben ajustar a través de los conos. Es un sistema que permite realizar más ajustes y cambiar las bolas en cualquier momento, pero también requiere de un mayor mantenimiento y engrasado para evitar que se deterioren. Cada vez se usan menos este tipo de bujes para bicicleta y seguramente habrían caído completamente en el olvido en el mercado de componentes de bicicleta de gama media o alta, de no ser porque la gran marca Shimano sigue apostando por ellos, asegurando que transmiten mejor la fuerza de la pedalada.

Comprar bujes de rueda para bicicleta: cómo elegirlos

Está claro que la decisión fundamental a la hora de comprar bujes de rueda para bicicleta es si comprar bujes sellados o comprar bujes de bolas y conos. Pero al margen del tipo de rodamiento con el que cuentan, debes tener en cuenta otras características.

  • Las medidas DS y NDS: Son la distancia entre el centro del buje al ala derecha donde se coloca el cassette. Cuanto mayor sea la distancia, mayor rigidez se consigue.
  • El diámetro del eje: Cuanto mayor sea el diámetro del eje, mayor rigidez va a poder aportar, por eso hay que tenerlo en cuenta sobre todo en el caso de bujes delanteros y es fundamental en bicicletas de montaña que vaya a rodar por terrenos irregulares o a realizar descenso, por ejemplo.
  • El tamaño de los rodamientos: Cuanto más grandes son los rodamientos, más resistentes resultan. No obstante, también incorporan más peso, por lo que se trata de alcanzar un término medio, en función del uso que se le dé a la bicicleta.
  • El material: Los dos materiales más utilizados para la fabricación de bujes de rueda para bicicleta son el acero y el aluminio. El primero es el más tradicional. Su principal ventaja es la resistencia, pero sin embargo es bastante pesado, por eso ha quedado prácticamente desbancado en las bicicletas de gama media o alta. Ahora lo que más se utiliza es el aluminio, que es un material resistente y a la vez ligero. Hay que tener en cuenta que hay aluminios y aluminios, la calidad de la aleación determinará la del buje y, por supuesto, el precio. Puedes encontrar también bujes con elementos de carbono o titanio, aunque son muy exclusivos, para bicicletas de competición. También se han puesto de moda en los últimos años, dentro de las bicicletas de gama alta,  los bujes sellados con componentes cerámicos.
  • El tipo de instalación: En los últimos años, se han generalizado los bujes QR o quick release, llamados así por lo rápido que es su montaje y desmontaje, lo que facilita enormemente el cambio de rueda en caso de necesidad. Los tienes disponibles con distintas medidas. La alternativa son los bujes pasantes, con tornillos en los extremos, que son los tradicionales, también en distintas medidas.

 

Comprar bujes sellados de bicicleta de montaña: ruedas delanteras y traseras

Debes tener en cuenta que vas a necesitar comprar bujes de medidas distintas para la rueda delantera y para la rueda trasera de tu bicicleta. Aunque existen infinidad de medidas y tipos de bujes en el mercado, te resumimos los que se han estandarizado como los más usados, en ruedas delanteras y traseras de bicicletas de montaña. En el caso de las de carretera, la variedad es mucho mayor.

Comprar bujes para ruedas delanteras

  • Buje QR o pasante 9x100: Es decir, una longitud de 100 mm y eje de 9 mm.
  • Buje QR o pasante 15 x 110: Esdecir, una longitud de 110 mm y un eje de 15 mm, cada vez más extendido. Conocido como boost.
  • Buje QR o pasante 20x110: Con una longitud de 110 mm y un eje de 20 mm, para dotar de mayor rigidez a la horquilla en terrenos especiales o condiciones extremas.

Comprar bujes para ruedas traseras

  • QR 9x135 para punteras abiertas: Es el estándar de QR para rueda trasera en la que las punteras donde se mete el eje son abiertas.
  • QR o pasante 10x135: Con longitud de 135 mm y eje de 10 mm.
  • QR o pasante 12x135: Con longitud de 135 mm y eje de 12 mm.
  • Pasante X12: Buje con 142 mm de longitud y 12 mm de diámetro del eje. Se puede encontrar QR, pero solo en determinados fabricantes. Se usa para enduro.
  • QR o pasante 12x150: Buje con 150 mm de longitud y 12 mm de diámetro del eje, habitual para downhill y freeride.