Mi carrito
La cadena para bicicleta es un componente fundamental de la transmisión, el mecanismo que convierte la fuerza de la pedalada en movimiento.
También es uno de los elementos que más desgaste sufre, por lo que si le das un uso medianamente intensivo a tu bicicleta seguramente te tocará cambiarla en varias ocasiones.
No es raro sufrir una rotura de cadena en plena ruta, motivo por el cual siempre es conveniente llevar un tronchacadenas y eslabones para repararla. Sin cadena, evidentemente, no podemos seguir rodando, pero tampoco es conveniente hacerlo cuando está gastada o dilatada, porque podemos estropear partes más costosas de la bicicleta, como los piñones. Un buen mantenimiento y chequeos frecuentes son recomendables para evitar malos mayores.
¿Te toca cambiarla? En Ciclos Campuzano puedes comprar cadenas para bicicleta compatibles con bicicletas de todo tipo de velocidades.
Presta a la cadena para bicicleta la atención que se merece. Parece un componente sin mucho misterio, pero se trata de una pieza fundamental para que todo funcione correctamente.
Las cadenas para bicicleta están formadas por una serie de eslabones unidos entre sí por pernos. En los espacios entre eslabones deben encajar las ruedas dentadas sobre las que se engrana. Las ruedas de platos y piñones.
Al tratarse de un elemento que está en constante movimiento y fricción, la cadena para bicicleta sufre mucho desgaste. Esto hace que el hueco entre eslabones se agrande y pierda agarre. Como consecuencia, la cadena se alarga. Es el momento de cambiarla.
Para intentar retrasar lo máximo posible el cambio de cadena, lo mejor que puede hacer es llevar a cabo un buen mantenimiento de tu bicicleta, que pasa por limpiar y engrasar cuidadosamente los elementos de la transmisión, incluida, por supuesto, la cadena, con un buen lubricante. De esta forma el mecanismo funcionará de manera mucho más fluida y reducirás el roce y, por tanto, el desgaste de la cadena.
¿Y cómo saber si una cadena está desgastada? En la mayoría de las ocasiones, el desgaste de las cadenas para bicicleta no es algo visible hasta que está realmente en mal estado.
La mejor manera de comprobar cada cierto tiempo si la cadena de tu bicicleta está en buen estado es medir su longitud con un calibrador de cadena. Si se ha incrementado, hay desgaste. Cuanto mayor sea el incremento de la longitud original de la cadena, mayor es el desgaste, porque este desgaste se traduce en una separación cada vez mayor de los eslabones. Para medir el incremento de longitud se mide la distancia entre pernos con un calibrador de cadena.
Una vez que se ha desgastado, si no la cambias a tiempo, es bastante probable que la cadena de tu bicicleta acabe rompiéndose. Seguramente ya te habrá pasado en alguna ocasión si coges la bicicleta de manera intensiva. Puedes repararla sobre la marcha con un tronchacadenas y eslabones de repuesto para poder seguir rodando.
Sin embargo, una vez que tu cadena se ha roto, seguramente es el resultado de un desgaste intensivo y lo mejor que puedes hacer es comprar una cadena para bicicleta nueva y cambiarla, antes de que se produzcan daños más serios en la transmisión de tu máquina.
¿Qué cadena elegir cuando tenemos que cambiarla? Te explicamos las características que debes tener en cuenta cuando tienes que comprar cadenas para bicicleta.
A la hora de comprar cadenas para bicicleta no es necesario que tengas en cuenta las siguientes medidas:
Es la distancia entre perno y perno. En la actualidad, se trata de una medida estándar para todas las bicicletas del mercado: 1,2’’.
Por tanto, no es una medida que vaya a variar entre las distintas cadenas que hay en el mercado. Pero sí es importante que la conozcas para saber si la cadena que tienes está o no desgastada. Como te explicábamos en el punto anterior, el desgaste hace que el paso se agrande. Esto es peligroso no solo porque se acabará rompiendo o saliendo, sino también porque al distanciarse los pernos la cadena desgasta los dientes de platos y piñones por los lados.
Tenemos que hablar de dos tipos de anchos el ancho interior y el exterior de la cadena.
El ancho interior de la cadena tiene básicamente dos medidas estándar: 1/8” y 3/32”. El primero es el que se utiliza para bicicletas sin velocidades y el segundo para las que tienen varias marchas.
Es el ancho exterior de la cadena el que más nos interesa tener en cuenta, porque varía en función del número de velocidades que tenga la bicicleta. Cuanto mayor es el número de velocidades, más estrecha es la cadena, porque más juntos estarán los piñones entre los que se tiene que mover. Así, puedes comprar cadenas para bicicletas de 11 velocidades, 10, 9, 8… etcétera.
La longitud de la cadena debe estar ajustada a tu modelo de bicicleta y las características de su transmisión. La cadena siempre tiene que tener la tensión adecuada, para que funcione correctamente y para evitar que se salga. Hay que tener en cuenta que no soportará la misma tensión cuando se encaje en el piñón más grande y cuando lo haga en el más pequeño. En cualquier caso, la clave es regularla para que no esté ni excesivamente tensa ni demasiado suelta.
Esta medida no debe preocuparte a en el momento de comprar cadenas para bicicleta, porque la gran mayoría de las que se venden en el mercado y, por supuesto, las que tienes disponibles en Ciclos Campuzano, tienen una longitud suficiente para adaptarse a cualquier modelo de bicicleta.
Pero sí que debes tenerlo en cuenta a la hora de colocarla, para quitarle el número de eslabones necesarios. Eslabones que te puedes guardar por si los necesitas en caso de rotura.
Si vas a comprar cadenas para bicicleta de montaña o de carretera, tienes que prestar atención, sobre todo, al ancho exterior que necesitas en función del número de velocidades que tiene tu bicicleta.
Pero también debes fijarte en que el modelo que compres es compatible con el resto de componentes de la transmisión de tu bicicleta, porque no siempre es así. Asegúrate de antemano de que el modelo que eliges es el que necesita tu bici.
Por otro lado, al comprar cadenas para bicicleta de carretera o montaña debes tener en cuenta que no solo la longitud y la compatibilidad son importantes. Existen grandes diferencias entre unas cadenas para bicicleta del mercado y otras, que marcan la variedad de precios que puedes encontrarte.
Para empezar, no todas las cadenas están fabricadas con el mismo material. La mayoría son de acero al carbono o aleado, aunque también hay modelos de acero inoxidable e incluso de titanio, que tiene menos peso.
También hay variaciones en el diseño. Existen cadenas con pasadores huecos y piezas recortadas en los enlaces para reducir su peso. Y puedes encontrarlas con los bordes angulados para hacer más fluido el paso entre los piñones. Ten en cuenta que cuanto más fluidos sean los cambios, mejor funcionará la transmisión. A mejor transmisión, más impulso y velocidad. De la calidad de la cadena dependerá la optimización de los resultados sobre la bicicleta.
Catálogo
Cargando ...
Zapatilla Spiuk Spray Road Unisex