Cubiertas 

Las cubiertas o neumáticos son el punto de contacto directo entre tu bicicleta y el terreno y de su correcta elección dependerá, y mucho, tu experiencia y tus resultados sobre las dos ruedas.

Cuando montamos, las cubiertas de la bicicleta son nuestros zapatos. Igual que a nadie se le ocurriría salir a correr con zapatos de vestir, deberías elegir muy bien el tipo de cubierta para bicicleta que necesitas en función del tipo de ciclismo que practiques.

A la hora de comprar neumáticos para bicicleta, las diferencias más evidentes las marcan el ancho y el dibujo, pero si quieres hilar fino debes tener en cuenta otros aspectos como el compuesto o la carcasa. Además, debes elegir entre comprar cubiertas para bicicleta rígidas, las de toda la vida, y cubiertas para bicicleta plegables. Y entre cubiertas con cámara o tubeless.

En Ciclos Campuzano encontrarás las cubiertas que mejor te harán sentir sobre tu bicicleta. Echa un vistazo y elige la que más te convenga. 

por página

Cubierta CONTINENTAL de bicicleta de carretera, válido tanto para entrenar como para la competición.

15,99 €

Características: - Uso: MTB, All Mountain, Enduro y Descenso - Tipo: Cámara de aire - Aro rígido - Compuesto: Black Chili- TPI: 3/180

17,50 €
Showing 1 - 60 of 196 items

Cuando eliges las cubiertas para bicicleta adecuadas, notas que tu máquina fluye, que se agarra al terreno cuando tiene que hacerlo o se desliza suavemente cuando lo necesitas. Es como encontrar esos zapatos con los que te parece que vas descalzo de lo cómodos que son.

La cubierta es el único punto de contacto directo entre la bicicleta y el terreno. De su resistencia, estabilidad y fiabilidad dependerán tus sensaciones y tu rendimiento.

Precisamente por tratarse de un componente que está en roce constante, es bastante frecuente que sufra averías. Los pinchazos están a la orden del día, tanto si practicas ciclismo urbano, como si lo tuyo es la carretera o la montaña.

Por eso, si montas de manera habitual, es muy probable que tengas que cambiar las cubiertas más de una vez. Es un proceso relativamente sencillo y siempre puedes verlo como la oportunidad de comprar cubiertas para bicicleta de mayor calidad que las que suelen venir de serie.

Comprar cubiertas para bicicleta: partes del neumático

Antes de lanzarte a comparar unas cubiertas para bicicleta con otras, lo mejor es que tengas claros cuáles son los componentes principales de los neumáticos de bicicleta.

Básicamente, una cubierta está compuesta por:

  • Superficie o banda de rodamiento: Es la parte exterior de la cubierta, la que está en contacto con el terreno y la que tiene distintos tipos de dibujos o tacos.
  • Banda antipinchazos: Es una banda ubicada entre la superficie de rodamiento y la carcasa que hace que la rueda sea más resistente. No todas las cubiertas las llevan.
  • Carcasa: Es la parte interior de la cubierta. Se acopla a la llanta mediante los talones. Estos talones pueden ser de acero o de kevlar. Los segundos son plegables y más ligeros que los primeros.

Comprar neumáticos para bicicleta: tallas y principales características

A la hora de comprar neumáticos para bicicleta debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Talla: La talla de la cubierta viene determinada por su diámetro y por su anchura. Por lo general, el diámetro viene expresado en pulgadas, excepto en los neumáticos de bicicletas de carretera, que se suele expresar en centímetros.
  • Compuesto: Esta medida hace referencia a la densidad de la banda de rodadura y de sus dibujos o relieves. Cuando más blando sea el compuesto, más agarre y tracción tendremos. Los más duros ofrecen, en cambio, mayor resistencia y durabilidad. Se expresa mediante un número acompañado de una a. Cuanto menor es el número, más blando es el compuesto.
  • Carcasa: La densidad de la carcasa o TPI varía en función del número de hilos que tiene por pulgada. Cuanto mayor sea la densidad o cantidad de hilos, menor será la cantidad de goma y más ligera y sensible será la carcasa. 
  • Ancho: El ancho de la cubierta determinará la cantidad de superficie que está en contacto con el suelo. Como es evidente, a mayor superficie, mejor agarre y estabilidad, pero también cuanto más finos son los neumáticos, más ligeras y fluidas serán las ruedas.
  • Neumáticos tubeless: Lo habitual es que cada cubierta lleve entre la superficie o banda de rodamiento y la carcasa una cámara que hay que llenar con la cantidad de aire óptima (indicada en cada cubierta). Sin embargo, cada vez están más extendidas las cubiertas tubeless, que no tienen cámara de aire y que son más resistentes. Los neumáticos tubeless proporcionan mayor y mejor agarre y no tienes el peligro de pasarte o no llegar a la hora de insuflar aire. Se adaptan mejor a todo tipo de terrenos.
  • Cubiertas plegables y cubiertas rígidas: La última mejora que se ha incorporado al mundo del ciclismo en materia de cubiertas para bicicleta es la posibilidad de comprar cubiertas plegables. Hasta hace poco, todas las cubiertas eran rígidas, es decir, mantenían siempre su forma circular, porque los talones de acople a la llanta eran de acero. Sin embargo, hace unos años aparecieron las cubiertas plegables, que tienen talones de kevlar. Las principales ventajas de estas cubiertas son que son más fáciles de almacenar y trasladar, mucho más ligeras y más fáciles de retirar y colocar.

Comprar cubiertas para bicicleta de montaña

¿Necesitas comprar cubiertas para bicicleta de montaña? Sin duda, el rasgo que mejor define y diferencia a los neumáticos para MTB es el taqueado, que puede ser más o menos intensoo abrupto en función de la modalidad que se practique. No es lo mismo hacer rutas por la montaña que practicar el descenso, por ejemplo.

Además, en el ciclismo de montaña, la elección adecuada de la cubierta es más determinante que en la carretera o en la ciudad, porque un mal agarre puede resultar muy peligroso.

Lo normal es que las cubiertas tengan más taqueado y sean más anchas cuanto más accidentado vaya a ser el terreno o más radical sea la disciplina que se practique. Para practicar ciclismo de ruta por la montaña, lo suyo es elegir cubiertas con taqueado poco marcado y más estrechas.  En el lado contrario, el freeride o el descenso requieren ruedas mucho más taqueadas y anchas para poder controlar la bicicleta y que se agarre mejor al terreno en cualquier circunstancia.

Comprar cubiertas para bicicleta de carretera

Al comprar cubiertas para bicicleta de carretera, lo más importante es conseguir un equilibrio entre la ligereza y el agarre. Lo más habitual es encontrarte con cubiertas de 23 o de 25 mm de ancho. Las más delgadas ganan en ligereza y velocidad, las más anchas proporcionan un mayor agarre y comodidad.

Los neumáticos para bicicleta de carretera no tienen tacos como los de montaña, pero sí puedes elegir entre cubiertas prácticamente lisas y otras que tienen ligeros relieves. Se trata, de nuevo, de priorizar entre velocidad o seguridad y agarre.

Sea cual sea el tipo de cubierta que elijas para tu bicicleta, es fundamental que realices un buen mantenimiento. Esto pasa sobre todo por controlar y mantener la presión óptima (si no es tubeless) y estar muy pendiente de su estado de desgaste. Más vale cambiar un neumático a tiempo y evitar así sufrir un pinchazo en plena ruta que no solo es un engorro, sino que además puede provocar un accidente.

Echa un vistazo a nuestras cubiertas plegables y rígidas, a nuestros neumáticos tubeless y a la amplia gama de opciones que te ofrecemos a la hora de comprar tus cubiertas para bicicleta en Ciclos Campuzano.