Mandos de Cambio 

Quien tiene el mando tiene el poder. En el caso de tu bicicleta, los mandos de cambio te otorgan el poder de manejarla a tu antojo, pasando de una velocidad a otra cuando lo necesites.

La elección de los mandos de cambio para bicicleta no debe tomarse a la ligera, ya que es una pieza fundamental del sistema de cambio de marchas y repercute directamente en la facilidad del manejo y el control de la máquina. Un buen mando o maneta facilita considerablemente la conducción y hace que los cambios sean más fáciles, intuitivos y fluidos.

En Ciclos Campuzano puedes comprar mandos de cambio para bicicleta MTB y mandos para bicicleta de carretera, con distintas velocidades y tanto mecánicos como electrónicos.

Tienes a tu disposición maneta de cambio por presión o de palanca, que se activan accionándolas con el pulgar o el índice. También puedes comprar manetas de cambio rotativas, que funcionan girando el puño.

por página
Showing 1 - 60 of 64 items

El mando de cambio es el componente que pone en marcha el sistema que permite pasar de una marcha o velocidad a otra. Cuando presionas o accionas el mando, tiras de los cables que mueven los desviadores y éstos provocan el traslado de la cadena de un piñón a otro. Lo mismo ocurre con la maneta destinada al cambio de plato, en las bicicletas en las que existen varios.

Esta transmisión puede producirse de forma mecánica o electrónica y existen distintas formas de accionarla. La elección del mando o maneta de cambio está condicionada por los demás componentes, ya que deben ser compatibles. Y también es un asunto muy personal, ya que hay ciclistas más cómodos con el mando giratorio y otros que prefieren el de palanca, por ejemplo.

En los últimos años están ganando cada vez más terreno los sistemas de cambio electrónicos, porque ofrecen unos cambios más precisos, aunque siempre hay que tener en cuenta que pierden efectividad en condiciones extremas. Su compra requiere de una pequeña inversión inicial, pero realmente se refleja en los resultados y en la comodidad durante la conducción.

En general, el mejor sistema es el que te permite unos cambios de marcha fluidos, sin saltos evidentes y que además sea resistente y fácil de manejar.

Comprar mandos de cambio para bicicleta: principales tipos

Al comprar mandos de cambio para bicicleta, vas a encontrar diferencias notables en la forma, la instalación y el sistema de accionado. En la actualidad, todos los mandos de bicicleta que se venden funcionan ya por indexación, sea del tipo que sea. Antiguamente funcionaban por fricción y eran bastante menos precisos.

Puedes elegir entre:

Mandos de cambio de palanca o rotativos

Los mandos de cambio de palanca son los más extendidos. Se accionan presionándolos con el índice o el pulgar. Los llamados doblemandos tienen una palanca para subir de marcha y otra para bajar. Es decir, para pasar del piñón más grande al más pequeño y viceversa.

Las manetas de cambio rotativas se accionan girando el puño hacia adelante o hacia atrás, como si se tratase de una moto. Te permiten tener en todo momento la mano entera sobre el mando, lo que facilita el control de la bicicleta.

¿Qué es mejor, comprar cambios de palanca o rotativos? En esta cuestión no podemos ayudarte, ya que se trata de una cuestión muy personal, porque cada ciclista se siente más cómodo con un sistema u otro. Lo más normal es que tu bicicleta lleve incorporado un mando de cambios de palanca, así que la utilización de uno rotatorio vendrá más bien por decisión propia. Te recomendamos que antes de decantarte por uno u otro, intentes probarlos, para ver con cuál de ellos te sientes más cómodo.

Los mandos rotativos pueden tener el problema de ser más difíciles de manejar con sudor o con lluvia intensa que los moje mucho. No obstante, el uso de guantes apropiados hace que este problema desaparezca.

En el mercado existen cambios de palanca estupendos y otros más mediocres y lo mismo ocurre con los cambios giratorios, así que, elijas el sistema que elijas, como siempre, la calidad es lo que realmente cuenta. Y que tú te sientas cómodo utilizándolo.

Mandos de cambio mecánicos o electrónicos

El sistema mecánico de cambios funciona a través de un mando que tira del cable unido al desviador, para que éste fuerce a la cadena a pasar de un piñón a otro. Es, todavía, el más utilizado, con diferencia, ya que es el más económico, aunque es menos preciso que el electrónico.

Los mandos de cambio electrónicos envían una señal electrónica a un motor que es el que acciona el desviador para desplazar la cadena de un piñón a otro. Es un sistema bastante más preciso y limpio, ya que con él te evitas los cables de transmisión que son obligatorios en los sistemas mecánicos.

Muchos son los ciclistas que se han pasado a los cambios electrónicos por comodidad. Aunque son más caros, lo cierto es que cada vez hay más modelos con precios competitivos en el mercado. Varios de ellos los puedes comprar en Ciclos Campuzano.

Comprar manetas de cambio para bicicleta: qué debes tener en cuenta

La elección de la maneta de cambio para tu bicicleta dependerá en buena medida de tus gustos y preferencias, pero hay una serie de consideraciones que debes tener en mente antes de comprarlo.

Compatibilidad con el grupo

El grupo de velocidades que compres para tu bicicleta será el que determine fundamentalmente el mando que tendrás que elegir, al menos en cuanto al fabricante, ya que generalmente están diseñados para trabajar conjuntamente y no suelen ser compatibles con mandos de otras marcas.

Eso sí, dentro de cada marca tendrás siempre la opción de decantarte por uno u otro modelo de maneta. Algunas marcas ofrecen mandos tanto de palanca como giratorios, mientras que otras apuestan solo por un tipo de manetas.

Número de marchas

Como es evidente, tienes que comprar una maneta de cambios que tenga el mismo número de velocidades que las que tenga tu bicicleta, para poder pasar de una a otra sin problemas.

Modalidad de ciclismo

Es cierto que los mandos de cambio electrónicos son más precisos que los mecánicos, pero también lo es que sufren más con terrenos accidentados, por lo que no se recomienda su uso en MTB. Hay excepciones, ya que los principales fabricantes han sacado algunos modelos de mandos electrónicos específicos para la montaña.

La modalidad de ciclismo que practicas va a determinar, como ocurre con cada componente, el tipo de mando de cambios que necesitas. Para empezar, porque no vas a utilizar el mismo grupo ni a requerir las mismas velocidades para la carretera, que para MTB o las modalidades más arriesgadas.

En algunos casos la resistencia será más importante que la fluidez o la ligereza, y viceversa.

Ubicación

Por norma general, en la parte derecha del manillar se coloca la palanca para el cambio de piñón, mientras que en el lado izquierdo se coloca la maneta para el cambio de plato.

Antiguamente, los mandos de cambio de fricción se colocaban en ocasiones en el cuadro, pero en la actualidad todas las manetas están diseñadas para ubicarlas en el manillar y tenerlas siempre a mano.