Frenos 

Elige bien tus frenos para bicicleta y rodarás tranquilo y seguro. Los frenos son quizá el componente de la bici en el que existen más diferencias entre unos modelos y otros. Nada tienen que ver unos cantilever clásicos con unos V-Brake, por no hablar de los frenos de disco. La potencia de frenado, la durabilidad, la facilidad de instalación o el mantenimiento son completamente distintos en unos y otros.

¿Cómo elegir los frenos adecuados? Al comprar frenos para bicicleta son muchas las consideraciones que debes tener en cuenta. Por supuesto, el tipo de ciclismo que practicas es la principal, pero también influirá la intensidad de uso, las condiciones climatológicas o del terreno y, sí, también es cuestión de gustos y sensaciones.

En Ciclos Campuzano tienes a tu disposición una cuidada selección de frenos y componentes de frenos para todo tipo de bicicletas, desde las manetas a las zapatas, pasando por los discos. Cientos de referencias de marcas top en las que puedes confiar. Echa un vistazo y elige.

Cuando un ciclista encuentra sus frenos para bicicleta ideales, los defiende hasta la muerte. Hay ciclistas muy de frenos V-Brake y ciclistas muy de frenos de disco. Cuestión de gustos, sensaciones, fiabilidad y resultados.

En Ciclos Campuzano puedes comprar frenos de bicicleta de todos los tipos, además de sus componentes fundamentales y repuestos. ¿Cómo elegirlos?

La elección y compra de unos frenos para bicicleta no debe hacerse a la ligera, ya que los frenos son el elemento clave que va a garantizar tu seguridad a la hora de manejar y para tu máquina.

Es evidente que la seguridad y fiabilidad son las dos características fundamentales que debes pedirle a unos frenos de bicicleta. No obstante, puedes encontrar ambas en modelos de frenos de bicicleta bien distintos.

Te explicamos cuáles son los tipos de frenos para bicicleta que existen, sus características, sus ventajas y desventajas, para que elijas los que más te convengan. Elijas el tipo que elijas, podrás encontrarlo y comprar tus frenos de bicicleta en nuestra tienda.

Comprar frenos para bicicleta: principales tipos

Existen dos grandes familias de frenos para bicicleta:

Frenos de aro o llanta: comprar frenos V- Brake o frenos cantilever

Los frenos de aro o llanta son los que frenan aplicando la fuerza directamente sobre el aro o llanta de la rueda.

Al accionar la maneta de freno, movemos unos brazos acabados en zapatas, que son las que presionan la rueda por ambos lados para inmovilizarla.

Los frenos de aro o llanta cáliper se fijan al cuadro en un solo punto, sobre la rueda.

Los frenos de aro más extendidos, sin embargo, son los frenos cantilever, que pueden ser de dos tipos:

  • Frenos cantilever de tiro central: Este tipo de frenos han sido durante muchos años los más utilizados en bicicletas de montaña. Consisten en dos brazos fijados a ambos lados de la rueda, unidos por un chicote transversal y accionados por un chicote central.
  • Frenos cantilever de tiro directo o V- Brake: Los V- Brake prácticamente han desbancado a sus compañeros de tiro central en la montaña. La principal ventaja de comprar frenos V- Brake, respecto a los frenos cantilever, es que eliminan el chicote transversal, que causaba problemas al rozar en ocasiones la llanta cuando se desajustaban. En estos frenos, el forro se sujeta a uno de los brazos con un sistema ‘quick release’ y el chicote al otro brazo.

Frenos de maza: comprar frenos de disco

Los frenos de maza, como su propio nombre indica, son aquellos en los que el frenado se produce ejerciendo fuerza sobre la maza de la rueda. Existen distintos tipos de frenos de maza, como los de tambor o los de contrapedal, pero, indudablemente, los más utilizados y extendidos son los frenos de disco.

Los frenos de disco están ganando poco a poco terreno a los V-Brake para las bicicletas de montaña y empiezan a usarse también en otro tipo de bicicletas, como las de cicloturismo.

El sistema de frenado tiene como pieza clave el disco de metal, que se instala en la maza mediante distintos sistemas de tornillos. Dos brazos con zapatas presionan a ambos lados del disco para parar la rueda.

Comprar frenos para bicicleta: ventajas e inconvenientes de los frenos de disco y los V- Brake

¿Dudas entre comprar frenos de disco para tu bicicleta o comprar frenos V- Brake? Te explicamos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada sistema.

Comprar frenos V- Brake: características

Los frenos V -Brake tienen la ventaja de que son más económicos y fáciles de instalar que los frenos de disco. Son compatibles con todo tipo de bicicletas, al contrario que los de disco. Y también resultan fáciles de mantener o de reponer.

Se trata, además, de frenos bastante ligeros y fiables.

Como contrapartida, este tipo de frenos, al presionar directamente sobre el aro, causan mayor erosión sobre el mismo. Además, aunque disipan bien el calor, con un uso intensivo éste puede llegar a acumularse y provocar daños en la rueda.

Además, los frenos V-Brake tienen mayor predisposición a perder eficacia en los terrenos muy embarrados o con mucha tierra. El motivo es que el barro, la suciedad o la tierra pueden quedar adheridos entre los brazos y la llanta, dificultando la frenada.

Por tanto, nuestra recomendación es comprar frenos V-Brake para bicicleta en el caso de que necesites un sistema de frenado económico, versátil y fácil de instalar y de mantener. Te funcionarán bien en la montaña siempre que no los sometas a un uso excesivamente intensivo o en terrenos embarrados.

Comprar frenos de disco: características

Los frenos de disco tienen como principal ventaja su fiabilidad prácticamente inquebrantable, independientemente de las características del terreno.

Su instalación en el eje de la rueda hace que sufran mucho menos con la suciedad o el barro.

Los frenos de disco son ligeros y tienen una gran potencia de frenado, con poco esfuerzo. Apenas es necesario ejercer presión sobre la maneta de freno para conseguir resultados espectaculares, incluso en terrenos complejos.

Uno de sus principales inconvenientes es que son más caros que otros sistemas de frenado, aunque cada vez se están generalizando más y esto los está abaratando considerablemente. El motivo es que las marcas se han dado cuenta de que a los ciclistas les interesa este sistema y pelean por obtener los mejores resultados a precios competitivos.

Otra desventaja de estos frenos es que son más complejos de instalar. Cuando, por cualquier motivo, se produce algún desajuste, no es sencillo alinearlos. También dificultan hacer cambios en la rueda.

Además, debes tener en cuenta que estos frenos no se pueden instalar en todas las bicicletas. El cuadro debe estar preparado para soportarlos. Y su colocación determinará el uso de otros componentes y accesorios.

Nuestro consejo es comprar frenos de disco si le vas a dar un uso relativamente intensivo a tu bicicleta y necesitas una buena potencia de frenado y fiabilidad en terrenos complejos o embarrados.

Comprar zapatas y manetas de freno

En Ciclos Campuzano puedes comprar zapatas para todo tipo de frenos y modelos de bicicleta. Recambios que te resultarán muy útiles, ya que la zapata es un elemento que sufre inevitablemente con el uso y hay que cambiarla cada cierto tiempo para que los frenos mantengan su fiabilidad.

Además, puedes comprar manetas de freno de distintos modelos. Encuentra el sistema que te resulte más cómodo y se adapte mejor a tus necesidades y a tu bicicleta.