Culotes 

El culote de ciclista es una prenda determinante para tu comodidad sobre la bicicleta. Si practicas el ciclismo de forma intensiva merece la pena que inviertas en un buen culote, porque realmente marca la diferencia en cuanto a sensaciones e incluso evita posibles lesiones.

¿Tu uso de la bicicleta es esporádico? Puede que pienses que el culote no es para ti, pero te animamos a que lo pruebes. No volverás a salir sin él.

Echa un vistazo a nuestro amplio catálogo para comprar culotes de ciclismo de tejidos técnicos transpirables y flexibles, con bandanas de espuma o gel diseñadas para protegerte al 100%. Modelos específicos para hombre y mujer, para invierno y para verano. Se convertirán en tu segunda piel.

Dicen que el hábito no hace al monje, pero en el caso del ciclismo, podemos asegurarte que un buen equipamiento marca realmente la diferencia. Por supuesto, en cuanto a comodidad. Pero también te ayuda a conseguir mejores resultados.

Existen multitud de prendas específicas para el ciclismo, pero sin duda las más importantes son el maillot y el culote.

El culote de ciclista es una prenda que no debe elegirse a la ligera. Quizá en otras partes del equipamiento, incluso en los maillots, puedes escatimar sin perder mucho a cambio Pero a la hora de comprar culotes para ciclismo te aseguramos que invertir en calidad y hacerte con un culote de gama media o alta es una inversión de la que no te vas a arrepentir.

Ten en cuenta que el culote es la prenda del equipamiento ciclista que más va a estar en contacto directo con tu cuerpo y además en zonas muy sensibles, donde evitar sobrecalentamiento, sudor, tensiones, vibraciones y roces es determinante.

La principal misión del culote para ciclistas es proteger la zona perianal de las consecuencias negativas que puede tener la presión constante contra el sillín y el sometimiento durante horas a todo tipo de roces y vibraciones.

Por ello, a la hora de comprar culotes para ciclistas, la pieza fundamental es la badana, que es la franja acolchada que proporciona amortiguación a los huesos isquiones, los genitales y el perineo.

Pero no es lo único en lo que debes fijarte cuando vayas a comprar culotes de ciclismo. El tejido con el que están elaborados, el diseño y los acabados son fundamentales para garantizar la transpirabilidad y la comodidad sobre las dos ruedas. Los roces y las molestias en esa zona pueden hacértelo pasar muy mal y un culote que no quede perfectamente ajustado, sin apretar, puede causarte problemas a la hora de pedalear.

Es importante elegir un culote adaptado a tu fisionomía y que te haga sentir bien. Hay diferencias entre los culotes para mujeres ciclistas y culotes para hombres, y debes seleccionar bien la talla.

Nuestra recomendación es que cuando compres el culote lo pruebes cuanto antes sobre la bicicleta, para asegurarte de que te resulta cómodo en esa posición. Puede que al usarlo de pie te parezca cómodo y que cuando te coloques en la posición de ciclista no lo sea, o al revés. 

Comprar culotes de ciclismo: la badana

Ya te hemos explicado que la badana es una pieza fundamental del culote. A la hora de comprar culotes para ciclista debes tener muy en cuenta el tipo de badana que lleva y asegurarte de que al ponerte el culote la badana queda bien colocada.

Un aspecto que debes tener en cuenta al comprar culotes es el tipo de acolchamiento que tiene la badana. Es un error pensar que cuanto más gruesa es la badana, mejor.

De hecho, la tendencia es a fabricar badanas lo más finas posibles que a la vez ofrezcan una buena amortiguación. El motivo es que las badanas gruesas acaban resultando más incómodas y dificultan la transpiración.

Respecto a los materiales, la mayoría de las badanas están rellenas de espuma fabricada con distintos tipos de compuestos, más o menos técnicos. Lo importante, como te decimos, no es el grosor, sino la densidad de la espuma.

Además, existen también culotes de ciclismo con badanas de gel, que son la última tendencia y ofrecen grandes resultados, porque son más adaptables, ligeras, ergonómicas y transpirables.

En cuanto a la forma, al colocarte el culote debes asegurarte de que la parte ancha de la badana, la posterior, protege la zona de tus isquiones, y que la parte ancha de la zona delantera protege tu zona genital.

Ya puedes encontrar badanas que tienen distintas densidades de espuma, silicona o gel en las distintas zonas, para adaptarse a la fisionomía y a los puntos de mayor o menor presión.

Lo ideal es que la badana lleve un tratamiento antibactericida para proteger esta zona tan sensible.

Comprar culotes para ciclismo: transpirables, ergonómicos y flexibles

Otra dos características que debes tener en cuenta al comprar culotes para ciclismo son el tejido con el que están fabricados y el diseño que tienen. Porque estos dos puntos son determinantes para conseguir que el culote sea transpirable, flexible y ergonómico.

Es fundamental que el culote quede bien fijado y que no se mueva durante el pedaleo, para evitar roces. Y también que las costuras sean lo más planas posibles, por el mismo motivo.

Por eso los culotes llevan algún sistema que los fija a la pierna, pero sin presionarla en exceso. Normalmente algún tipo de banda ligera de goma o de silicona.

Respecto al diseño, puedes comprar culotes con o sin tirantes y con distintas longitudes de pernera.

Aunque en un principio pueda no parecerlo, son mucho más cómodos y ergonómicos los culotes con tirantes, ya que quedan mucho mejor fijados al cuerpo y se mueven menos, provocando menos roces. Los tirantes deben tener un ancho adecuado, para evitar que se claven en los hombros.

Puede que si ruedas en verano o con temperaturas muy altas prefieras comprar culotes sin tirantes. También los tienes disponibles en Ciclos Campuzano. Pero ten en cuenta que los tirantes de los culotes de calidad son totalmente transpirables y no suelen dar calor.

Es más importante, en este sentido, que te hagas con un culote con un tejido más fino para el verano y uno más denso para el invierno.

También vas a encontrar culotes con distintos largos de pernera. Lo más adecuado es que el culote te cubra todo el muslo, casi hasta la rodilla, porque la ligera compresión ayuda a la circulación durante el pedaleo.

En invierno, puedes optar por culotes de ciclista que cubren la pierna entera y con tejidos más densos.

Por otro lado, cuantas menos costuras tenga el culote y más planas sean, más cómodo resultará.

Es fundamental que escojas un culote adaptado a tu talla y tu fisionomía, guiándote por las indicaciones de los fabricantes. Cuando te lo pruebes, hazlo sobre la bicicleta y asegúrate de que todo queda en su sitio y no hay molestias.

Por último, ten en cuenta que puedes comprar culotes para mujer y culotes para hombre. Cada uno tiene sus características, adaptadas a la fisionomía. Los culotes de mujer, además de tener badanas adaptadas a su zona perianal y genital, también tienen distintos los tirantes. Suelen ser cruzados para evitar que molesten sobre el pecho. 

Culotes para ciclistas: cómo llevarlos

Si eres un ciclista experimentado ya lo tendrás claro, pero por si acabas de iniciarte en el mundo de los culotes, te informamos de que éstos deben llevarse sin ropa interior.

Su tejido transpirable y flexible y su tratamiento antibactericida están ideados para estar en contacto con la piel. Si te colocas ropa interior debajo, perderían buena parte de sus ventajas y resultarían incómodos.