Herramientas y mantenimiento 

Ciclista autosuficiente vale por dos. Si no quieres dejarte una pasta en talleres mecánicos lo mejor es comprar herramientas y material de mantenimiento para bicicletas. Hazte al menos con lo básico y salva cualquier imprevisto.

Tanto si utilizas la bicicleta de forma intensiva como si la coges de forma esporádica, lo normal es que tengas averías. Si cuentas con las herramientas para bicicletas adecuadas te darás cuenta de que puedes solventar tú solo la mayoría de los percances.

El mantenimiento de una bicicleta es sencillo, pero no debes dejarlo nunca de lado. Mimar tu bicicleta es fundamental para evitar daños mayores.

En Ciclos Campuzano tenemos un amplísimo catálogo de herramientas y productos de mantenimiento para bicicletas para que la tengas siempre a punto. Desde los más sencillos que tienes que llevar en tu bicicleta siempre, hasta los más complejos y profesionales.

¿Quién no ha sufrido nunca un pinchazo o una rotura de cadena? Si utilizas la bicicleta con cierta frecuencia seguro que has pasado por estas averías no una, sino varias veces. Y aunque la uses poco, es probable que te tengas que enfrentar a ellas en alguna ocasión.

Por eso, sea cual sea tu forma de practicar el ciclismo, es fundamental llevar en tu bicicleta un kit de herramientas básico que te saque de estos apuros. Al principio puede parecerte complicado aprender a reparar tú mismo tu bicicleta, pero pronto te darás cuenta de que con las herramientas adecuadas, la mayoría de las averías leves no son muy complicadas de solventar.

También es básico contar con productos de mantenimiento para bicicletas como lubricante, aceite o líquido limpiador, por ejemplo, para mantenerla siempre en perfecto estado y que te dure más tiempo.

Comprar online herramientas para el mantenimiento de la bicicleta

En el caso de que uses la bicicleta de forma intensiva te conviene además comprar herramientas y material de mantenimiento para bicicletas un poco más avanzados y específicos, que te permitan hacer reparaciones algo más complejas, cambiar componentes y realizar un mantenimiento profesional.

En Ciclos Campuzano siempre tenemos en mente a todo tipo de ciclistas, por eso contamos con un amplísimo catálogo de productos de mantenimiento para bicicletas y herramientas, desde los más básicos hasta los más específicos.

Tenemos una sección completa dedicada a los productos reparapinchazos porque sabemos, como tú, que es la avería más frecuente a la que te vas a enfrentar.

¿Has tenido una avería? ¿buscas mejorar tu bicicleta cambiándole algún componente? ¿quieres saber qué llevar en la bicicleta en lo que a herramientas se refiere? Nosotros podemos ayudarte.

Comprar herramientas y material de mantenimiento para bicicletas

Una bicicleta es mucho más sencilla de montar y de reparar que un vehículo a motor. Nosotros te diríamos que casi todas las labores las puedes realizar tú mismo, con un poco de maña y, por supuesto, las herramientas para bicicleta adecuadas.

Puede que si nunca te has puesto los guantes de mecánico te asuste un poco asomarte siquiera a este mundo. Existen multitud de herramientas específicas para bicicleta y la mayoría de ellas las puedes encontrar en Ciclos Campuzano. Pero primero tienes que saber cuáles necesitas.

Nuestro consejo es que empieces por comprar las herramientas y material de mantenimiento para bicicletas más básicos. Esos sin los cuales no deberías salir a pedalear. Debes distinguir entre las herramientas que siempre deben ir contigo en la bicicleta y las que es bueno tener en casa por si acaso.

Cuando realices tus primeras reparaciones básicas y te demuestres a ti mismo que puedes hacerlo, es el momento de comprar las herramientas y los productos de mantenimiento para bicicletas más avanzados o específicos.

Comprar herramientas: qué llevar en la bicicleta y qué tener en casa

Cuando salgas a rodar con la bicicleta debes llevar siempre contigo un kit de herramientas básico. Lo puedes meter en las bolsas de sillín o manillar, en bidones portaherramientas o en la mochila de hidratación, si la usas.

Pero ¿qué llevar en la bicicleta? ¿cuáles son las herramientas básicas que no deberían faltarte nunca?

En nuestra opinión, deberías llevar al menos las siguientes:

  • Bomba de aire: Es la herramienta para bicicleta que más vas a usar, tanto para mantener tus ruedas bien hinchadas como para hinchar la cámara de repuesto si pinchas.
  • Cámara de repuesto: Como ya hemos dicho ya habrás podido comprobar por ti mismo, los pinchazos son la avería más frecuente en ruta. Por eso siempre es conveniente llevar una cámara de repuesto para cambiar la rueda en un santiamén. Es más sencillo de lo que parece.
  • Reparapinchazos: Algunos pinchazos son fáciles de arreglar in situ con parches o con la cinta tubeless. Por eso no esta de más llevarlos. Ocupan poco y son muy socorridos. Sobre todo si no eres un manitas cambiando cubiertas.
  • Multiherramienta: Como su propio nombre indica, este juego compacto de herramientas te permitirá hacer prácticamente de todo en tu bicicleta.
  • Desmontables: Sin ellos te va a resultar muy difícil cambiar una rueda pinchada. Sirven para separar la llanta de la cubierta de manera más sencilla. Y para volverla a colocar.
  • Tronchacadenas: Fundamental para abrir y para volver a unir una cadena, tanto para cambiarla como para repararla.
  • Guantes: Póntelos si no quieres acabar repleto de grasa y de suciedad y también para proteger tus manos mientras reparas tu bicicleta.

Además de todas estas herramientas para bicicleta que debes llevar siempre contigo, te conviene tener en casa las siguientes:

  • Caballete: Para sostener la bicicleta mientras la reparas.
  • Llaves y extractores específicos: Lo más normal es que te vayas haciendo la colección completa conforme vayas necesitando reparar o cambiar componentes de tu bicicleta. En el camino, puedes valerte de la multiherramienta, pero en casa es mejor tener llaves específicas para cada pieza. Y extractores que te permitan cambiar las bielas, el pedalier, el cassete o los piñones.
  • Calibrador del desgaste de la cadena: Es una herramienta de mantenimiento para bicicletas sencilla que te permite medir la distancia entre los eslabones de la cadena, que determina lo desgastada que está y cuándo necesitas cambiarla.

En Ciclos Campuzano también puedes hacerte con herramientas más complejas y profesionales como el centrador de ruedas o las llaves dinamométricas.

Comprar productos de mantenimiento para bicicletas

Un buen mantenimiento de la bicicleta es la clave para evitar averías. Entre las labores de mantenimiento principales, se encuentran el engrasado y lubricado de las piezas y la limpieza de las mismas.

En Ciclos Campuzano puedes comprar productos de mantenimiento para bicicletas al mejor precio.

Tienes a tu disposición una amplísima gama de lubricantes y aceites de las mejores marcas para que tu bicicleta vaya como la seda.

También tienes una sección específica con para comprar productos limpiadores para bicicleta y mantenerla siempre como una patena.

Lo ideal es que limpies y engrases la cadena de tu bicicleta cada poco tiempo para evitar que se desgaste y se rompa. Y que limpies bien el resto de los componentes, sobre todo los pedales.

Los pasos que deberías seguir son los siguientes:

  • Limpieza general de la bicicleta: Primero con agua y jabón y después con un limpiador y un cepillo específicos.
  • Limpiar la cadena, los piñones y las roldanas con productos limpiadores específicos.
  • Engrasar la cadena: Basta con aplicar una fina capa de aceite o lubricante para bicicleta.
  • Limpiar los pedales: Con el producto limpiador.
  • Engrasar los pedales: Con el aceite.

Una o dos veces al año, deberías engrasar tu bicicleta con grasa específica.