Cassettes 

Comprar un buen cassette para tu bicicleta y combinarlo con el plato o los platos adecuados es fundamental para optimizar tus resultados, tanto en carretera como en la montaña.

Cassette y platos son los componentes principales del desarrollo de la bicicleta, que determinará la facilidad de pedalada con la que te manejarás en diferentes situaciones.

A la hora de comprar cassettes para bicicleta, deberás tener en cuenta el número de piñones o marchas y la relación de dientes que tienen, y ponerlo en relación con el tamaño los dientes y el número de platos.

Para facilitarte la selección, en Ciclos Campuzano hemos seleccionado para ti los cassettes para bicicleta de carretera y cassettes para bicicleta de montaña más versátiles. También encontrarás las últimas innovaciones del mercado y cassettes específicos para todo tipo de necesidades.

El cassette de la bicicleta es el conjunto de piñones (también se le llama piñonera) que determinará el número de marchas y de velocidades. Combinado con el o los platos, conforman el núcleo duro del desarrollo de la bicicleta. Un desarrollo que variará fundamentalmente en función del número de dientes que tengan tanto los piñones como los platos.

Las marchas y velocidades son las que dan mayor versatilidad a tu bicicleta. Las que permiten adaptar la pedalada a distintos tipos de terrenos, pendientes y situaciones para que te cueste lo menos posible avanzar sobre las dos ruedas. Por eso es tan importante comprar el cassette para bicicleta adecuado para el tipo de ciclismo que vayas a practicar. Aunque muchos ciclistas apenas sepan decirte mucho sobre este componente de sus bicicletas, lo cierto es que una buena elección del cassette es fundamental.

Comprar online cassete para bicicleta

¿Recuerdas la sensación que tenías cuando montabas en bicicleta de pequeño? ¿Cómo tenías que esforzarte para superar hasta la más mínima pendiente o pasar cualquier pequeño bache? Pues es lo que experimentaban todos los ciclistas hasta que se implementaron las marchas en las bicicletas.

Sin duda, ésta fue una de las grandes aportaciones al mundo del ciclismo. La posibilidad de cambiar de marcha para adaptarse al terreno democratizó este deporte, sobre todo el ciclismo de montaña, permitiendo que personas con condiciones físicas normales pudiesen afrontar grandes retos sobre la bicicleta sin dejarse la piel en el intento.

Pero para aprovechar las velocidades al máximo, es necesario conocer bien el tipo de cassette y de platos que necesitamos y también cómo utilizarlos de forma óptima.

(H2) Cassettes para bicicleta: cómo elegirlos

A la hora de comprar cassettes para bicicleta, es importante primar la calidad por encima de la cantidad. Te lo decimos porque para un ciclista poco entendido puede parecer que cuantas más velocidades tenga su bicicleta, mejor. Pero no es así.

En el mercado puedes encontrar bicicletas con 3 marchas y bicicletas con hasta 11 marchas. La diferencia es abismal. ¿Cuál es mejor? Pues, como siempre te decimos, depende del tipo de bicicleta y sobre todo del tipo de ciclismo que vayas a practicar.

¿De qué te sirve tener un montón de velocidades para luego no utilizar más que 3 o 4 de ellas?

De hecho, puede sorprenderte el hecho de poder comprar cassettes para bicicleta con mayor número de piñones que son bastante más baratos que otros con menos velocidades. La diferencia, claro, está en la calidad. Tanto de los materiales, como del diseño.

¿Cómo saber qué tipo de desarrollo tiene tu bicicleta o cuál necesita? La nomenclatura parece complicada, pero no lo es. Ten en cuenta, eso sí, que varía cuando nos referimos al desarrollo del plato y el del cassette.

Para hablar del desarrollo que tiene un cassette o conjunto de piñones, siempre se pone primero el número de dientes que tiene el piñón más pequeño, seguido del número de dientes del piñón más grande: Así, un cassette o piñonera de 11 x 23 significa que el plato pequeño tiene 11 dientes y el mayor 23. Normalmente, por delante de esta relación se pone el número de velocidades o marchas: por ejemplo, 11v x 11 x 23 significa que el cassette tiene 11 velocidades (11 piñones) y que el piñón más pequeño tiene 11 dientes y el más grande 23.

Cuando hablamos del desarrollo del plato o platos, sin embargo, se pone primero el número de dientes del plato mayor (si hay varios) y después el siguiente o siguientes por orden decreciente. Así, 50 x 34 implicaría que el sistema cuenta con dos platos, uno grande con 50 dientes y otro más pequeño con 34.

(H2) Comprar cassettes para bicicleta: principales tipos

Existen infinidad de combinaciones posibles entre el número de piñones y dientes y su relación con el número de platos y los dientes de éstos. Esto hace que a la hora de comprar cassettes para bicicleta la elección pueda resultar un tanto abrumadora.

Sin entrar en cuestiones muy técnicas, la diferencia más importante entre los tipos de cassettes que existen en el mercado se da entre los cassettes para bicicleta de montaña y los cassettes para bicicleta de carretera. Cada tipo de ciclismo necesita un tipo de desarrollo y, por tanto, de cassette.

(H3) Comprar cassettes para bicicleta de carretera

Por lo general, los cassettes para bicicleta de carretera varían entre las 7 y las 11 marchas. La marcha más alta, es decir, el piñón más pequeño, puede variar entre los 11 y los 13 dientes, y la marcha más larga, el piñón más grande, tendrá un máximo de 32. Los saltos entre marchas en las bicicletas de carretera son menos abruptos, los piñones están más juntos y hay una diferencia de un solo diente entre un piñón y el siguiente.

Puede decirse que el cassette standard que viene por defecto en las bicicletas de carretera más comunes es el de 12 x 25. Aunque probablemente el sistema óptimo para adaptarse a cualquier tipo de situación sobre la carretera es el desarrollo compact, que incluye un cassette de 11 x 32 dientes.

(H3) Comprar cassettes para bicicleta de montaña

Los desniveles e irregularidades de los terrenos montañosos exigen a los cassettes de bicicletas de montaña, sobre todo, capacidad de adaptación, versatilidad. La velocidad y la fluidez no son tan relevantes.

Los piñones de las bicicletas de montaña son más grandes y hay más distancia entre ellos. La variedad de relaciones entre el número de piñones y los dientes del mayor y el menor es mucho mayor que en las bicicletas de carretera y ha evolucionado mucho en los últimos años.

Hasta hace poco, lo habitual era tener bicicletas de montaña con doble o triple plato y hasta 10 velocidades en el cassette. Sin embargo, cada vez se está generalizando más el monoplato con 11 velocidades y existen ya incluso las de 12. Los piñones más grandes llegan a tener hasta 50 dientes.

Como pasa siempre, al final la elección del cassette para bicicleta es algo muy personal. Es evidente que existen grandes diferencias de cassettes en función del tipo de bicicleta y de ciclismo que se practica, pero dentro de cada modalidad hay multitud de posibilidades.

Ten en cuenta, además, que no todos los cassettes son compatibles con todos los modelos de bicicleta y que debes tener siempre en la cabeza la relación entre el cassette y el o los platos.

¿Abrumado? No te preocupes. En Ciclos Campuzano te asesoramos para que encuentres el cassette que mejor se adapta a tus necesidades.