Muchas veces amigos y clientes de Ciclos Campuzano nos preguntan por los mejores recorridos para hacer trayectos en bicicleta. Así que arrancamos con una serie de blogs que describen por dónde ir en bicicleta, dejando el coche (o la moto) en el garaje, y combinando el transporte diario con deporte y disfrute.

Recorrido 1: San Juan Pueblo – Alicante, Explanada de España

Iniciamos el recorrido en la Rotonda de Gibeller. Hasta allí se llega desde San Juan pueblo por carril bici por ejemplo desde la Av. de Alicante y la Ronda de Villafranqueza. Desde Gibeller cruzamos la Ronda de Villafranqueza por el paso de cebra hacia Motocenter, y allí cruzamos la N332 por el semáforo dirección oeste. ¡Cuidado con el semáforo, más de un conductor de coche se lo salta!

Cogemos la vía de servicio al lado de la N332 dirección sur (Alicante) unos 100m, hasta la rotonda de Santa Faz y el puente peatonal. Aquí giramos hacia la izquierda, el camino que baja a lo largo del “río seco” (el canal que se hizo para las lluvias torrenciales). Este camino nos lleva en 1,5 km a la rotonda que une la Via Parque con la Av. del Padre Angel Escapa (comúnmente también llamada Via Parque en este tramo). Seguimos el carril bici que está en el centro de la Avenida, entre el carril de coches y el canal. Al llegar a la siguiente rotonda – a la izquierda tenemos el SuperCor – giramos a la izquierda, por la Av. de la Caja de Ahorros, hasta el semáforo de peatones (en la siguiente boca calle). Aquí cruzamos la Av. de la Caja de Ahorros y nos dirigimos sin salirnos del carril bici hacia la Albufereta. Ojo: el carril bici zigzaguea un poco. Después de cruzar la via del tram por debajo, hay que girar a la derecha por el parking, para volver a dar con el canal. Ahora llegamos por el puente peatonal de madera a la playa de la Albufereta.

Aquí termina el carril bici. Nosotros paseamos la bici por la playa hacia la derecha, dirección Alicante, y subimos al Paseo del Marítimo (paralelo a la Av. de la Vila Joiosa, por donde pasa todo el tráfico desde la Isleta hasta Alicante). Al final del Paseo, los coches (que aquí hay pocos) no pueden seguir, pero nosotros sí: atravesamos por un paso cubierto hacia la Finca Adoc. Nos mantenemos a la izquierda y bajamos hacia el Hotel Albahía. Siempre siguiendo la calle hacia Alicante, llegamos a la única cuesta de todo el recorrido que nos hará entrar en calor. Es muy inclinada, pero muy corta, y una vez arriba, tenemos ya Alicante a la vista.

Ahora tenemos que elegir entre cruzar y bajar por la carretera (☹), o bajar – siempre con mucho cuidado y dándoles preferencia a los peatones – por la acera de la Cantera, hasta el Club de Regatas. Aquí nos bajamos de la acera hacia la vía que une el Club de Regatas con la Isla Marina y la Playa de Postiguet.

Llegados a la Playa, utilizamos la antigua vía de tram como “carril bici”. No es ideal y hay que tener mucho cuidado para no meter las ruedas en la vía, porque eso significa caída segura, pero si vamos en bici por el paseo de la playa, es muy probable que nos multen.

Al final de la vía de tram, podemos cruzar y meternos hacia Alicante por la Calle San Telmo para enlazar con la Calle Rafael Altamira (paralela a la Explanada y a San Fernando) que es ciclocalle.

Esperamos que en un futuro no muy lejano se habilite la via del tram ya desde el Paseo del Marítimo en la Albufereta y pasando por el antiguo túnel del trenet hasta la Plaza del Mar como un carril bici en condiciones… Mientras, hay que ingeniárselas…

El siguiente Recorrido será: Alicante – San Vicente (Universidad)

Si tienes algún recorrido en mente que podría ser de interés para otros, compártelo con nosotros, felizmente lo publicaremos por aquí!